Obra civil y aires acondicionados – servicio de hospitalización

Duración en días
0
Horas
0
Superficie en m²
0

Cliente: SOCIEDAD CARDIO VASCULAR DEL EJE CAFETERO

La Sociedad Cardiovascular del Eje Cafetero ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de ampliación y reforma de su sede hospitalaria. Este proyecto incluye la construcción de un nuevo Bloque Quirúrgico con una sala de cirugía y una sala de hemodinamia, así como áreas de apoyo y áreas post-quirúrgicas. También se ha realizado una nueva hospitalización, la remodelación de la entrada, los vestuarios generales y las instalaciones anexas. Además, se ha llevado a cabo la renovación de la entrada principal con áreas de apoyo de imágenes diagnósticas, modernizando y adaptando estas áreas a las nuevas necesidades.

El objetivo principal de esta ampliación y reforma es unificar todas las zonas quirúrgicas de la IPS, que actualmente se encuentran dispersas en diferentes edificios. Esto permitirá mejorar la calidad asistencial y optimizar el funcionamiento del hospital.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha utilizado el espacio libre en el tercer piso, ampliando así el área disponible por planta. Esto ha permitido minimizar la superficie a ampliar sobre el edificio existente. Además, se han distribuido las distintas áreas del programa médico-arquitectónico en las plantas según sus necesidades funcionales y posibilidades de conexión con los apoyos existentes de la IPS. En las plantas bajas de la ampliación se han reubicado servicios existentes, como el laboratorio, mejorando sus condiciones actuales y liberando espacios necesarios para la reforma.

La realización de esta obra ha sido compleja debido a la necesidad de mantener la actividad asistencial en todo momento. Por ello, se ha llevado a cabo por fases, con la colaboración del complejo médico. Originalmente, se planteó la obra en 3 fases, pero finalmente se pudo acometer en solo 2 fases, gracias a esta colaboración.

El diseño de esta ampliación y reforma se ha realizado teniendo en cuenta criterios de funcionalidad, eficiencia, humanización, flexibilidad, seguridad y confort. Todo ello, con el objetivo de garantizar la mayor calidad en la atención asistencial tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

Esta intervención ha supuesto un desafío en términos de estructura y materialidad. Se ha tenido que reforzar la estructura existente del edificio para soportar la ampliación. Asimismo, se han utilizado materiales que cumplan los requisitos técnicos necesarios en cuanto a resistencia, durabilidad y asepsia, al tiempo que aportan una atmósfera agradable que mejora la experiencia y el confort de los pacientes y el personal.

Las zonas quirúrgicas se caracterizan por requerir una limpieza extrema y una cuidadosa separación de circulaciones de personas, material y desechos. Además, se debe controlar rigurosamente la ventilación y calidad del aire. Las instalaciones son de alta complejidad y están sujetas a constantes cambios debido a las modificaciones en la tecnología. Es necesario que estas zonas estén lo más aisladas posible del resto de la IPS, pero también próximas a las zonas de apoyo y cuidados críticos. Se han implementado medidas de seguridad, como accesos restringidos y circuitos internos de circulación.

El proyecto incluye un quirófano, una sala de hemodinamia, 13 camas de hospitalización, una habitación de aislamiento, una sala de imágenes diagnósticas y un laboratorio. La superficie total de la ampliación y reforma es de 595 m². El presupuesto estimado para el proyecto es de $510.000.000.

El proyecto fue realizado por el equipo de SIZA GROUP, con Juan Miguel Silva como director del proyecto y los arquitectos María del Pilar Prieto y Santiago Guarín como autores del proyecto. La ejecución estuvo a cargo de Jhon Fredy Corre

Duración en días
0
Horas
0
Superficie en m²
0

Desarrollo del proyecto